lunes, 25 de abril de 2016

RAFTING

Hoy nos fuímos a Padrón para realizar una nueva actividad propuesta por Eduardo en la cual participamos casi todos los alumnos de clase.La actividad estuvo dirigida por una empresa llamada Arrepións. Es mucho de valorar el trabajo de estes excelentes trabajadores del campo del deporte y que como nos dijo nuestro profesor controlan muy bien e tema de la seguridad, organización, dinámica del grupo, manipulación del material... Así  a mayores de aprender algo más del deporte acuático, aprendimos también aspectos importantes nombrados anteriormente para cuando seamos técnicos.
 
                                     


Voy a resumir la jornada  de hoy con tres palabras: INMEJORABLE, INOLVIDABLE Y RECOMENDABLE.
Para quien no lo sepa es rafting es: actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo) sobre algún tipo de embarcación o balsa. 


                               

Al llegar nos equipan de neopreno, chaleco y casco y seguidamente nos desplazamos hasta donde saldríamos. Ya en el río nos explicaron como colocarnos y lo que deberíamos hacer en cada situación que pudiera ocurrir, y tras eso, todo lo siguiente fue divertirse y remar, remar y remar!
Dentro de la diversión cabe mencionaros  esa sensación cuando te dejas llevar por el río flotando boca arriba, simplemente o cuando te caes al agua por nos giros de lancha. 
Estuvo muy entretenido, remamos y nos bañamos.. Hubo muchas caídas y rescates, por mi parte, recate a varias compañeros de mi lancha que cayeron o alguno se tiraba de buena gana je je je je
Luego, nos permitieron nadar en el río: muy divertido, pues teníamos que nadar a contracorriente en ocasiones para que no nos llevara.

Para casi todos era la primera vez que hacíamos algo así y todos nos quedamos con ganas inmensas,y con esto ya digo todo:

  • recomendable 100%.


Aquí dejo unas  fotos nuestras del día de hoy









Aquí podéis visitar la pagina de la empresa que nos hizo pasar tan buena experiencia:  http://www.arrepions.com/es/


JORNADA DEL VIERNES 22 DE ABRIL

El pasado viernes en clase de individuales a mayores de seguir practicando nuestro propio lanzamiento de martillo, evaluamos a los compañeros encargados del lanzamiento de disco.
La primera hora practicamos martillo improvisando una sesión con el objetivo principal de perfeccionar y hacer hincapié sobre 3 compañeros que se introducieron a nuestro grupo tras ser evaluados de lanzamiento de peso.


Dimos una vuelta a la pista parándonos a realizar movilidad articular y posteriormente nos dividimos en 4 filas e íbamos llevando de distintas formas el martillo de una fila a otra ( giros, una mano, otra mano...)
Tras hacer unos estiramiento de aquellas zonas más frecuentes  a  la hora de lesiones, comenzamos a lanzar y perfeccionar.
Lo final de la jornada en las pistas constó de la evaluación de los compañeros que les tocó hacer lanzamiento de disco.




Los tres miembros de nuestro grupo poníamos en consenso las notas de los 3 exponiendo las diferentes opiniones y le dábamos la nota final e Eduardo  que apuntaba la de todos los grupos.
En general las notas fueron buenas ya que con apenas 10 sesiones los miembros de disco eran capaces de  hacer lanzamientos  muy  aceptables teniendo en cuenta que dos meses previos nunca hubieran lanzado.





Así pusimos fin a la sesión y a esta entrada y esperamos que en las propias evaluaciones de jabalina y martillo haya tan buenos resultados o mejores como en estas dos últimos de peso y disco.






jueves, 21 de abril de 2016

PRIMERA RUTA DE BICI

Ayer hicimos la primera ruta de bici con Eduardo y solo hay palabras buenas en mi boca para esta 
actividad.
El  ciclismo de montaña (BTT) es una de mis aficiones junto al fútbol y por eso estaba súper contento de que hiciésemos alguna actividad de estas en ciclo.




La jornada comenzó en el instituto dónde Eduardo tras asar lista y explicarnos cosas básicas para la seguridad partimos hacia el paseo del río Miño.
En el paseo hicimos una ruta de unos 12km contando la ida y la vuelta. El grupo iba todo junto, con una persona encabezando el grupo y otra cerrando para controlarnos mejor. Así fuimos avanzando y disfrutando entre risas y pedaleadas. 
Al llegar al final de la jornada con Eduardo, éste nos despidió pero algunos miembros de la clase dónde me incluía yo teníamos esa impaciencia por seguir prendiendo y disfrutando y por mi parte conocer nuevos sitios ya que al no ser de aquí, no controlaba de los sitios dónde poder hacer una buena etapa de BTT.


Así un grupillo de unos 8 miembros arrancamos con Ricardo, uno de los compañeros de clase muy aficionado a este deporte y fuimos a Penarubia, una lugar alejado del centro de Lugo dónde ha una maravillosa subida. Tardamos unos 50 minutos en subir  todo por asfalto y luego llegó lo gracioso, bonito y motivante, la agua, el barro y  las bajadas. 
Así, terminamos la jornada en el carrefour dónde lavamos las bicis y nos fuimos cada uno a su casa.
Esta salida además de que sirvió para hacer deprorte y aprender, también sigue ayudando a la unión grupal y cohexión de grupo que tanto caracteriza este ciclo!!
Aquí tenéis ruebas de lo bonita que fue la experiencia!!!!!








martes, 19 de abril de 2016

¿CÓMO TRATAR EL MIEDO AL AGUA EN NIÑOS?

Estos días hemos empezado en clase a dar la metodología de la natación. Uno de los aspectos que hemos abordado es el miedo que tienen los niños en ocasiones al medio acuático.



La mayoría de los niños se sienten muy atraídos por el medio acuático y disfruta y se divierten con los numerosos juegos y actividades que se pueden desarrollar en este. En algunos casos, lejos de la atracción, el agua causa miedo y rechazo en los pequeños, una circunstancia que puede representar un problema a medio o largo plazo pues les impedirá aprender a nadar con los riesgos que esto conlleva.
Normalmente los miedos de los niños vienen dados por malas experiencias o por simplemente, inseguridades físicas.



El medio acuático es un medio con el que nos podemos encontrar en la vida muchas veces por lo que es muy necesario aprender a nadar, y para que los niños puedan aprender a nadar, lo primero que tienen que hacer disfrutar del agua y del medio acuático desde que son pequeños. Desde bebés tenemos que acostumbrar a los niños al medio acuático, para eso debemos evitar por ejemplo, las temperaturas muy altas y bajas en el agua, procurar llenar la bañera nivel de agua adecuado para cada edad y lo más importante, hacer del baño un momento divertido.
Desde el punto de vista del técnico, hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos o consejos para que los niños vuelven a tener confianza con el agua:
- Ante todo, proporcionarle seguridad. Para vencer el miedo, es necesario que el niño se sienta seguro en el entorno acuático. Para ello debe ver que está acompañado continuamente un adulto.
- Debe haber una adaptación progresiva. Debe realizarse a pasos pequeños, por ejemplo, empezar en una orilla, mojando los compañeros o sólo chapoteando.
- Evidentemente no debemos obligar al niño a meterse en el agua, si no, aún tendrá más respeto y más miedo por este medio. Él mismo debe establecer su ritmo.
- Debemos prestarle ayuda material. Esto es, podemos dejarle manguitos, flotadores, tablas, pullboys y podemos dejarle todo para que el niño se sienta más agusto en sus principios en el agua.
- Y uno de los últimos consejos es que el niño vea al agua como un juego al principio. Debemos eliminar de su cabeza que el agua es un elemento peligroso. En la playa, en la piscina, en la bañera, en cualquier sitio podemos realizar juegos con el agua y entonces perderán el miedo a ella.



Esto que he dicho, son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta o qué debemos trabajar para que el niño vuelva tener confianza con el agua, cosa que a priori va ser muy importante a lo largo de su vida.




BIBLIOGRAFÍA
- I-NATACIÓN
-NATACIÓN PARA NIÑOS
- IMÁGENES GOOGLE

martes, 12 de abril de 2016

EL RAFTING

El rafting es una modalidad deportiva que combina aventura, emoción, disfrute de la naturaleza y trabajo en equipo. Se practica en los lechos de los ríos, aunque también existen circuitos cerrados para poder iniciarse en ella sin peligro. El rafting es una alternativa relativamente nueva, pero que cuenta ya con muchos aficionados. La presencia de un  monitor  hace que cualquiera pueda probar lo que se siente bajando un río. A medida que vayamos adquiriendo experiencia, nos podremos adentrar en aguas más bravas, donde la tensión, la emoción y la sensación de riesgo serán continuas.



Un buen descenso en balsa suele ser una experiencia inolvidable, donde todos los sentidos están alerta y donde la ayuda y colaboración de nuestros compañeros de aventura son fundamentales para que todo acabe bien.

El éxito de este deporte reside en que no son necesarios unos profundos conocimientos técnicos o una preparación física excepcional. La labor más difícil recae en el monitor, presente siempre en todo el descenso, que es quien se encarga de llevar el bote por las zonas apropiadas, mientras que los demás navegantes sólo deben seguir unas instrucciones simples para facilitar su tabor.

¿EN  QUÉ  CONSISTE?

El rafting es el descenso por un rio de montaña de un grupo de personas a bordo de un raft o bote neumático, sin motor, La embarcación es arrastrada por la corriente mientras los tripulantes la dirigen mediante los remos, El bote neumático tiene unas medidas de 5 x 2 m y una capacidad de cuatro a diez personas. Los tripulantes van provistos de un remo corto de una sola pala, con el que, siguiendo las instrucciones del monitor, dirigen la embarcación, sorteando los obstáculos que el río presenta. Para practicarlo, además del bote neumático y los remos, se precisa de un casco adecuado, un chaleco salvavidas, calzado de neopreno (escarpines), y un traje de neopreno a fin de proteger del frío y golpes,





CLASIFICACIÓN DE LOS RÍOS

En el descenso de ríos existe una clasificación internacional ampliamente aceptada para clasificar los ríos según su grado de dificultad al navegarlos:
Aguas planas. Se refiere a cuerpos de agua cuya superficie es prácticamente plana, sus remolinos, huecos y olas son despreciables.
Clase I: muy fácil. Aguas casi planas, muy poco turbulentas con olas pequeñas. Totalmente navegable
Clase II. Fácil. Aguas un poco turbulentas con huecos y hoyos de no más de 25 cm, remolinos pequeños sin peligro alguno para un nadador.
Clase III. Intermedio. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de 1 m, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación. La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río. Existen algunos pasos técnicos de atención
Clase IV. Difícil. Aguas blancas muy turbulentas pero predecibles. Huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcación. Pueden existir cascadas de consideración. La navegación requiere muy buena técnica y conocimiento del río. Existen pasos estrechos que requieren maniobras técnicas complicadas
Clase V. Experto. Aguas blancas muy turbulentas poco predecibles con olas y huecos de más de dos metros. Remolinos y cascadas de peligro. Requiere un grado de técnica experto y muy buen conocimiento del río. Necesidad de maniobras extremadamente técnicas
Clase VI. Extremadamente difícil o No navegable. Se considera muy difícil o imposible de navegar. Peligro de muerte.

Todo río rápido no tiene una misma clase en toda su extensión, sino que posee una sucesión de tramos de distintas clases. Un río o un tramo del mismo se consideran de la misma clase que su rápido más difícil. La mayor parte de la actividad en descenso de ríos se realiza en las clases III y IV,
quedando las clases II e inferiores en la categoría de navegación general en la que otras embarcaciones, técnicas y equipos son utilizados. Los ríos de clase V son abordados únicamente por expertos.



lunes, 4 de abril de 2016

ÚLTIMA SESIÓN LANZAMIENTO DE DISCO

El viernes pasado en clase estuvimos trabajando en la última sesión de lanzamiento de disco entre los compañeros.
Como en sesiones previas estuvimos iniciándonos en todo lo relacionado con este tipo de lanzamiento, tocaba la hora de lanzar, lanzar y lanzar siempre con unas bases técnicas ya casi captadas.
Así, disfrutamos de una buena sesión después de un calentamiento con unos ejercicios y una preparación ideal para el día que hacía.
Después fuimos haciendo ejercicios en grupos de  tres o cuatro compañeros y cada vez uno de los grupos pasaba por la jaula de lanzamiento e iba pasando por una evaluación, dónde los evaluados era cada uno del grupo y los evaluadores los compañeros que estaban esperando su turno.
Referente a mi examen, me dijeron los compañeros de mi grupo que fallaba en el movimiento de rodillas, el resto,estaba bastante bien.
El  examen constaba de 2 o 3 lanzamientos con dos discos de distinto peso.





Al final, cuando ya todos pasaran por ese examen, hicimos una puesta en común dónde los profesores de la sesión nos aclararon dudas y nos dieron información extra, así como estos dos folios que adjunto dónde viene dada la técnica del lanzamiento y el reglamento.




También tuvimos que rellenar  de forma anónima un formulario dónde teníamos que poner los errores, cosas mejorables... de la sesión para que  los profesores supieran nuestras valoraciones.
Así  pusimos fin a una buena sesión y quedamos listos para el campeonato que vamos hacer entre los integrantes de la clase con Eduardo.
Para finalizar esta entrada,dar la enhorabuena a los integrantes el grupo organizador de esta sesión ya que tuvieron que modificar todos los ejercicios y tareas por la falta de gente y lo hicieron muy muy bien.