Cosas peculiares del fútbol sala

En  fútbol sala es  el deporte que a la mayoría de jugadores de fútbol les gusta ver y practicar por su "complejidad" según ellos ya que dicen que no hace falta correr pero yo por experiencia propia digo que es más complejo el fútbol sala por su gran técnica, táctica, reducción de espacios, reducción de jugadores, importancia del número de faltas...
Ahora aprovecho para animar a todos los que lean este artículo a que si tienen la oportunidad hagan algo a favor de que el fútbol sala pueda llegar a ser deporte olímpico ya que llevaría a una gran evolución de este deporte ya que económicamente muchos equipos  sufren mucho por la falta de ayudas económicas de instituciones, federaciones... No ser deporte olímpico lleva a cosas inexplicable como que un jugador de rendimiento medio de fútbol de primera división de un equipo grande cobre 30.000.000  euros por temporada y uno de fútbol sala con las mismas característica cobre por la mima porción de tiempo 30.000 euros. Otro ejemplo es que en fútbol una entrada llega a costar hasta 300 euros cuando en fútbol sala cuestan sobre 10 euros y yo creo que se ve mucho más espectáculo.
Cosas como esas hacen que este deporte decaiga poco a poco pese a que haya gente que trabaja mucho en escuelas deportivas, clubes, federaciones..

Posteriormente procederemos a explicar detalles del fútbol sala bastante singulares por mi punto de vista:

El balón es un elemento esencial en la práctica de este complejo deporte. Éste es muy peculiar ya que es más pequeño e de textura diferente en comparanza con el balón de fútbol.
El balón de fútbol sala dará tres botes  si lo dejamos caer al suelo desde una altura de 1 metro aproximadamente.La medida es éste es de 62-64 centímetros y  están hechos de cuero u otros materiales homologados por da Federación. Si nos metemos más en detalle, la presión del balón de debe de ser de 0.5 atmósferas y el peso de 400 gramos.



El control de balón  se hace casi siempre con la planta del  pié, digo casi porque en fútbol sala 1+1 no siempre son 2. Con eso quiero decir que en determinadas acciones del juego, el jugador se ve obligado a hacer un control con el interior u otra parte del pié.
El motivo de que el balón se controle con la planta es la escasa dimensión del terreno de juego y por lo tanto la escaseza de huecos y espacio en la pista ya que hay 10 jugadores en un espacio de 40 x 20. Así gracias a este control podemos mantener el balón cerca de la superficie de la pista y en control del poseedor y así poder seguir la jugada, el pase, el regate, hacer una pegada...





La portería  también es un elemento clave para la práctica del fútbol sala. Ésta también es muy peculiar en cuanto a materiales, medidas, colores... La situación de la portería debe ser la línea de fondo. Los materiales deben ser el metal o la madera y la forma de los palos bien cuadrada o bien redondeada, bien coloreados o no pero suelen ser de color azul, blanco, azul- blanco, negro-blanco o rojo-blanco.
Las dimensiones de la portería son 2 metros de alto por 3 metros de ancho y una profundidad de un metros como mínimo dónde irá colocada una red enganchada a los tres postes para lograr que el balón no salga de la portería una vez que entre el gol.

 


La finta es una de las peculiaridad que con el paso del tiempo se trabaja más como aspecto técnico para lograr ganar más espacio y tiempo debido a las cortas dimensiones de la cancha, La finta es un movimiento rápido y explosivo de poca distancia (1-3 metros) con la finalidad de despistar al rival y dejarlo lejos para tener más espacio a la hora de jugar. Se hace con o sin balón.



El portero jugador  es una técnica que suelen hacer los equipos cuando van perdiendo que consta  de que el portero se una a los jugadores de campo y juegue en cancha rival ( reglamento estricto con este tema) y se un atacante más. Tiene la finalidad de hacer una superioridad, ya que hay 5 atacantes y 4 defensas + 1 portero . 
Algunos entrenadores no confían mucho en esto mas otros les gusta arriesgar e ir por el partido. Los jugadores que participan en este fase suelen ser jugadores con gran pegada desde fuera y con mucha clase a la hora de tener el balón ya que una pérdida es casi un gol en contra seguro ya que no hay portero.
En el vídeo siguiente podemos ver tanto la defensa como el ataque del portero jugador o del 5 para 4 también llamado.



Las botas son otra curiosidad de este deporte. Suelen ser botas con una gran superficie de apoyo y mucho refuerzo en la puntera y el talón ya que son partes que sufren mucho a la hora de cambios de ritmo y de pegada de balón por eso se suelen utilizar preferentemente botas de piel o cuero y no botas de plástico u otros materiales.
Dependiendo de los gustos del jugador hay botas con mucha suela o con menos, ya que por ejemplo los porteros al no tener mucho tacto con la pelota con los pies prefieren botas altas (munich continental, joma top flex...)  mientras los jugadores de pista utilizan más botas con tacto ( top- sala, adi-sala, munich gresa, muchi g3, kelme...)



bibliografia: 
youtube
imágenes google
intermovistar.com
wilkipedia
futbolsalatotal



No hay comentarios:

Publicar un comentario