La pista de carrera no está limitada, aunque suele ser de 40-45 m , lo suficiente para que el atleta consiga una velocidad óptima para realizar su salto. Hay que tener en cuenta que en la carrera el atleta tiene que portar consigo la pértiga y lo hace con esta inclinada con la mano atrasada mas baja. El agarre de la pértiga se efectúa con las manos separadas a lo ancho de los hombros, la mano adelantada con la palma hacia abajo a la altura del pecho y la atrasada con la palma hacia arriba a la altura de la cintura, para que en la batida el pertiguista tenga un agarre cómodo y eficaz.
Antes de la batida nos encontramos con que la pértiga se adelanta y adquiere una posición horizontal con el suelo, continuando su descenso para encajar en el cajetín.
Una vez que la pértiga se encuentra encajada en el cajetín se inicia la batida. El brazo atrasado se encuentra totalmente extendido, al igual que la pierna de batida. El cuerpo se dispone del lado contrario en el que realizó la carrera, es decir, si la carrera la hizo con la pértiga del lado derecho, cuando esté en el aire, estará colocado con la pértiga en su lado izquierdo. Ya en el aire, se produce la flexión máxima de la pértiga a la vez que el cuerpo busca el agruparse para elevarse hacia arriba en una posición vertical boca abajo. En la extensión, el atleta comienza de espaldas al listón y rota sobre si mismo, gracias al apoyo en la pértiga, hasta abordar la barra tras el giro y caer de espaldas a la colchoneta. Antes de perder el contacto con la pértiga, se realiza un último empuje con la mano que quedaba atrasada, para poder así seguir subiendo lo mas alto posible.
Franqueado el listón correctamente, se flexionan primero las caderas y luego se extienden los brazos elevándolos para evitar derribar el listón en la fase de caída.
Posteriormente podemos ver el vídeo del récord mundial de esta modalidad que es todo una pasada!!
Récords
Bibliografía
-imágenes google
- Educción y atletismo
-Youtube
-Tareas de clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario